Playas translúcidas

Las playas de Muxía tienen aguas cristalinas y olas valientes, pero sobre todo, un hermoso e impresionante paisaje casi virgen que las rodea y las protege. El entorno en el que están situadas les otorgan una belleza aun mayor que convierte la visita a estos escenarios de ocio en momentos de relajación y de tranquilidad.

Los arenales más conocidos son el de Leis, O Lago, Os Muíños, A Cruz y Espiñeirido -ambas muy cerca en el núcleo urbano-, Lourido, Moreira, Nemiña -paraíso internacional para los aficionados al surf- y el Coído de Cuño, de interés geológico.   Pero el listado es mucho más largo: Arnela, As Raias, Barreira, Barreiros, o Coído, Loureiro, la cala de A Arliña, O Ariño, O Coto,...Todas ellas incluidas en zona de la Red Natura 2000. Con el mapa de Muxía en la mano, ¡sólo tienes que explorar un poco!

Leis

Leis es una playa situada en un entorno rural, muy cerca de la desembocadura del río Grande en la ría de Muxía-Camariñas. Un total de 400 metros para sentirse en el paraíso en territorio de la Costa da Morte. Es también la playa más al norte del territorio muxián.

O Lago

De oleaje moderado y poco más de medio kilómetro de extensión, la arena blanca de la playa de O Lago es la excusa perfecta para pasar una tarde de buen tiempo disfrutando del mar y del sol. Su nombre procede del pequeño lago que se forma en la desembocadura de un río y que le otorga una característica singular a este arenal. Otro de los referentes que recordarás es el pequeño faro situado en el extremo opuesto y alrededor del que puedes andar con sólo subir a las rocas.

Area Maior / Os Muíños

La playa de Area Maior / Os Muíños es la más extensa de las seis que hay en la ensenada de Merexo. Aquí desemboca el río Negro que baja desde la aldea de Os Muíños, donde se encuentra un área recreativa. Al lado del arenal se formó un pequeño complejo dunar en el que crecen varios tipos de plantas como la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), el cardo de mar (Eryngium maritium), llantén de mar (Plantago marítima) o carrizo (Ammophila arenaria), entre otras. Las aves limícolas también son habituales.

Cerca de aquí, en la parte más elevada del lugar de Chorente se encuentra la capilla de san Roque. En ella, antiguamente, se practicaba el rito de "cambio de teja". Consistía en cambiar la posición de una teja para el lugar en el que se deseaba que virase el viento y que los marineros pudiesen llegar a puerto con su embarcación.

A continuación de este arenal están las playas de Vilaverde (en los mapas aparece como Os Loureiros) y la de Borreiros. La de Vilaverde coge su nombre de la ciudad inundada que, dicen, hay frente a ella, y sobre la que tantas leyendas se escribieron y escuchan. Las leyendas cuentan que también había un túnel que comunicaba esta playa con el monasterio de Moraime, que buscaba aquí su salida secreta al mar.

Espiñeirido

Unida con la villa y con la playa de A Cruz por una senda litoral, desde Espiñeirido hay unas fantásticas vistas de todo el frente de la villa de A Barca. Antaño era conocida como la "playa de los curas" porque al ser este el arenal más alejado del núcleo urbano, aquí se venían a bañar los religiosos para estar más lejos de la gente.

Próxima está la punta de Espiñeirido, también conocida como punta del Generosa, por el naufragio que sufrió en este lugar el barco del mismo nombre la noche del 26 de octubre de 1987.

A Cruz

Situada en la entrada de Muxía junto al Paseo de A Cruz. Es una playa tranquila de aguas transparentes que en verano se convierte en escenario natural para actividades deportivas y lúdicas. Siguiendo la senda de madera, se llega a la playa de Espiñeirido.

A Cruz, Espiñeirido y Arliña, situada al lado del campo de fútbol y frente al arenal de Lourido, son las tres playas en las que se pueden ver más bañistas en la temporada estival procedentes del núcleo urbano.

Desde lo alto del monte Enfesto, la panorámica de A Cruz, Espiñeirido y de la línea de costa en la que se asientan, es fantástica.

Lourido

Está situada en la carretera que une Muxía con cabo Touriñán y en el último tramo del conocido como "Camiño da Costa". Se trata de un camino de peregrinos señalizado e históricamente reconocido, considerado complementario del tradicional "Camiño Xacobeo de Santiago a Muxía ou a Fisterra".

En lo alto de la entrada principal de la playa es muy frecuente ver peregrinos con su cámara, llevándose un recuerdo de esta extensa playa con forma de media luna. La arena blanca y el sonido de las olas rompiendo valientes contra el litoral son como un imán que obligan a bajar hasta la arena para dar un paseo, por corto que sea.

Lourido es un lugar de interés natural por sus formaciones dunares y las hermosas vistas panorámicas sobre la villa de A Barca y el cabo Vilán, ya en territorio del municipio de Camariñas.

Coído o ensenada de Cuño

O Coído –o ensenada- de Cuño está considerado un punto de interés natural dentro de la costa gallega. Los miles de cantos rodados, los "coídos", grandes y pequeños salpican la ensenada aquí y allá, no dejando espacio para la arena.

Rodeada de campos de cultivo, su origen puede estar en depósitos cuaternarios o en una terraza marina. Coincidiendo con la marea baja cualquier día, pero sobre todo los fines de semana, este es un lugar muy frecuentado por pescadores del propio municipio o de fuera.

Moreira

Moreira es otra de las pequeñas playas de cantos rodados que salpican el litoral muxián. La encontrarás en el camino hacia cabo Touriñán rodeada de montes de formas suaves. El encanto de este lugar reside en la mezcla compensada de un paisaje rural y marino en el que el máximo exponente, además de los “coídos”, es el generoso regato que desemboca en el mar desapareciendo por debajo de la arena.

Nemiña

Si Leis se puede considerar la playa más septentrional del municipio de Muxía, Nemiña es la que se encuentra más al sur. Desde el arco que forman sus 1.250 metros se ven tres ayuntamientos de la Costa da Morte: Muxía, Cee y Fisterra.

Nemiña es un playa internacional en la que desde hace años se reúnen los amantes del surf y del bodyboard de toda Europa, sobre todo alemanes y franceses, y, también cada vez más, vecinos de la zona. En la ribera del río, cuando baja la marea, pescadores de caña andan en busca de lubinas.

Las posibilidades de ocio y de deporte que ofrece Nemiña se complementan con el senderismo. Una senda litoral une la aldea con el cabo Touriñán donde, dos veces al año, entre el 21 de marzo y el 25 abril y entre el 13 de agosto y el 22 de septiembre se puede ver desaparecer el último rayo de sol de la Europa Continental.

Enlaces

MÁS QUE VER

Busca los QR!

Busca los QR!


Descarga las audioguías de nuestras rutas sensoriales: Ruta de la Villa, Ruta a Touriñán-Nemiña y Ruta a Moraime-Area Maior.

Ampliar información

Red Turística

¡Busca lo que necesites durante tu visita entre todos los negocios adheridos!

Ampliar información

Vídeos Muxía TV

¡Conoce Muxía!

Concello de Muxía   Rúa Real, 35 - 15124 Muxía   Telf.: 981 742 117   info@caminandocaraomar.com
  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Muxía