Cabo Touriñán: el último sol

Touriñán mira al mar. Dos veces al año, a principios de la primavera y finales del verano, el cabo Touriñán se convierte en la última línea de sombra del ocaso en la Europa continental.  

La posición natural de esta punta de tierra que se introduce impasible un kilómetro en el océano Atlántico lo convierte en el lugar por donde desaparece el último rayo de sol de la Europa continental. Son unos dos meses y medio al año para disfrutar de una simbólica puesta de sol en este salvaje tramo de la Costa da Morte. Este es un lugar solitario. De ahí también su belleza.

Faro en cabo Touriñán


Desde el equinoccio de primavera, entre el 21 de marzo y el 25 de abril, y después, del 13 de agosto hasta el 22 de septiembre, este lugar se convierte en un excelente balcón para presenciar el finis solis. No hay que hacer nada especial para aprovechar el momento, sólo venir hasta aquí a la hora convenida.

La situación de cabo Touriñán, a 9 grados, 17 minutos y 53 segundos de longitud oeste, le otorga este privilegio natural. Cabo Touriñán toma el relevo del cabo de A Roca, en Portugal, y luego, se lo cede a Vardetangen, en Noruega, tal y como explica el catedrático de Física Aplicada (USC), Jorge Mira Pérez, autor del estudio “Análise de liñas de ocaso no occidente de Europa” (Análisis de líneas de ocaso en el occidente de Europa). Además, está considerado el punto más extremo al oeste de la España peninsular.

El trayecto desde la villa de Muxía hasta el cabo Touriñán dista unos 17 kilómetros junto a la línea de costa. Hacer el camino a pie es una excelente oportunidad para conocer de primera mano este litoral abrupto y áspero, de vegetación blanda y sufrida contra los fieros vientos del Atlántico.

Curiosidades:
 Desde el cabo Touriñán, de septiembre a noviembre, también se puede observar el constante paso migratorio de numerosas aves.

Enlaces

MÁS QUE VER

Busca los QR!

Busca los QR!


Descarga las audioguías de nuestras rutas sensoriales: Ruta de la Villa, Ruta a Touriñán-Nemiña y Ruta a Moraime-Area Maior.

Ampliar información

Red Turística

¡Busca lo que necesites durante tu visita entre todos los negocios adheridos!

Ampliar información

Vídeos Muxía TV

¡Conoce Muxía!

Concello de Muxía   Rúa Real, 35 - 15124 Muxía   Telf.: 981 742 117   info@caminandocaraomar.com
  • GAC 3 Costa da Morte
  • Fondo Europeo de Pesca
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Consellería do Medio Rural e do Mar
  • Web municipal Muxía